En Power Up Bits somos firmes partidarios de que en éstas épocas festivas, lo importante es regalar cariño y afecto. ¿Y qué mejor muestra de cariño y afecto que tu videojuego favorito? Si alguno de estos falta en tu colección, ahora es el momento perfecto para conseguirlo.

Nota: esta lista comprende juegos que a pesar de no ser exclusivos de PS4, sí lo son de las consolas de Sony.

10Uncharted: The Nathan Drake Collection

Naughty Dog – Octubre 7, 2015

Considerando que no es uno, sino tres juegos, a precio reducido y aclamados por la crítica, The Nathan Drake Collection es una muy buena opción para comenzar ésta lista. La serie Uncharted nos trajo personajes entrañables, historias emocionantes y un gameplay que se fue perfeccionando con cada entrega, y la mejor manera de experimentar su gran evolución, es con éste paquete. Imperdible, incluso para quienes ya lo habíamos disfrutado en PS3, si no por otra cosa, por los gráficos mejorados.

9God of War III Remastered

SCE Santa Monica – Julio 14, 2015

Una serie que se convirtió en clásico desde la primer entrega, God of War tuvo su punto máximo en la tercera parte, por lo que no sorprende que se haya remasterizado para ésta generación. Kratos enfurecido, en resolución 1080p a 60 fps, es todo un espectáculo y a pesar de que la serie completa no está disponible para PS4, el mismo juego utiliza el intro para hacer un resumen de los dos primeros juegos. Cierto, no es la misma experiencia, pero no es algo tan negativo considerando que ya viene la secuela con una nueva historia. De cualquier forma, God of War 3 es una apuesta segura.

8Until Dawn

Supermassive Games – Agosto 25, 2015

Until Dawn podría parecer como otro intento de llevar una experiencia cinematográfica a un juego, pero el intento fue muy bien logrado gracias a un sistema de elecciones que nos involucra en los resultados de la historia, además por supuesto de elevar mucho su valor de rejugabilidad. Añadan a esto una premisa interesante, excelente ambientación y generosas dosis de violencia gráfica que van muy bien con la idea y tenemos uno de los mejores juegos de terror slasher que se hayan visto no sólo en ésta generación, sino en un buen rato.

7FIFA 17

EA Canada – Septiembre 27, 2016

Admitámoslo: somos un país futbolero. A pesar de que cada año llueven las críticas sobre si “es lo mismo de siempre pero de este año” o si “EA no hace más que exprimir la licencia una y otra vez”, cada año hay un nuevo FIFA y es finalmente porque nosotros lo pedimos. También cada año se dice que es “la mejor versión”. Gracias al impresionante motor Frostbite, sin embargo, es muy probable que ésta vez sea más verdad que nunca. Además, hay que reconocer los intentos de ofrecer nuevas experiencias, particularmente el modo “El Trayecto” y el hecho de que “Ultimate Team” sigue siendo como un juego aparte. Sea cual sea la opinión, FIFA sigue vigente y es una opción inmejorable para jugarlo solo o las retas con los amigos.

6Resogun

Housemarque – Noviembre 15, 2013

Gracias a su magnífico uso de voxels (básicamente, el equivalente de un pixel pero en un ambiente 3D) y el concepto de un área de juego cilíndrica, RESOGUN reinterpreta de manera magnífica aquellos side-scrolling shooters que vivieron su mejor época en los 90’s, con una experiencia audiovisual simplemente espectacular, además por supuesto de la acción frenética e intensa que rápidamente se vuelve adictiva. A pesar de su muy corta duración, RESOGUN le da nueva vida a un género que había sido prácticamente olvidado y no necesita de elementos demasiado complicados o grandilocuentes para dejar una gran impresión. Así que si eres como nosotros, nostálgicos de una década que nos dejó muchos y excelentes juegos de este estilo, o simplemente gustas de poner a prueba tu destreza, coordinación y reflejos; RESOGUN es una muy buena opción.

5Ratchet & Clank

Insomniac Games – Abril 12, 2016

Una descripción muy curiosa y a la vez escasa de Ratchet & Clank, sería “un videojuego, basado en una película, basado en un videojuego”. Pero sabemos que con una extensa variedad de títulos, la serie ya cuenta con un legado notable y es precisamente ésta entrega la que además de hacerle mejor justicia, la ha revitalizado y puesto nuevamente en los primeros planos. Con la historia original y cómicos personajes re imaginados, el nuevo Ratchet & Clank es una excelente mezcla de acción, plataforma, shooter, aventura y un poco de otros géneros, lograda en las dosis adecuadas de cada uno para ofrecer un título con identidad propia que ningún gamer se debería perder.

4The Last Guardian

genDESIGN, SIE Japan Studio – Diciembre 6, 2016

Después de casi una década de desarrollo y emanado de la mente genial que nos trajo ICO y el muy aclamado Shadow of the Colossus, The Last Guardian por fin vio la luz y rápidamente se ha ganado un lugar en nuestros corazones no sólo por el emotivo lazo entre sus personajes titulares, sino porque la tardanza fue más que justificada. Dado que es un título muy reciente, no podemos dar demasiados detalles, pero sí podemos decir que The Last Guardian es una de esas entregas que nos recuerdan por qué los videojuegos ya no sólo son entretenimiento, sino una auténtica forma de arte y expresión que merece ser reconocida.

3Journey

thatgamecompany – Julio 21, 2015

En el escalón anterior, hablamos del valor artístico entregado por The Last Guardian y cómo es sujeto de admiración, pero si queremos una experiencia que nos lleve más allá en prácticamente todos los sentidos, tenemos que hablar de Journey. Journey es el testimonio presente de cómo crear una obra de arte envolvente, emocionante y trascendental sin usar una sola palabra, lo cual se escribe muy fácil, pero se ve muy pocas veces en la vida. Este “pequeño” indie tomó al mundo por sorpresa hace cuatro años y era más que obligado tenerlo en ésta generación, pues si bien no todos los géneros son para todas las personas, Journey crea y ejecuta su concepto de manera magistral. Ganador de innumerables premios, la magia de Journey fue reconocida incluso en ámbitos ajenos a la industria, como los Grammy, por lo que a pesar de todos los adjetivos que pudiésemos conjurar en éste artículo, no alcanzaríamos a describir con justicia lo que provoca comenzar este viaje, compartir la experiencia con perfectos desconocidos y llegar a su desenlace. Simplemente, tienen que jugarlo y si no está más alto en ésta lista, es porque su duración es muy corta para algo tan hermoso.

2Bloodborne

FromSoftware – Marzo 24, 2015

Espectacular, violento y muy difícil. Estas tres características podrían aplicar a un montón de títulos, pero es Bloodborne el juego que mejor las ha conjugado en ésta generación.  Considerado por muchos obviamente como el hermano menor de Dark Souls, Bloodborne sin embargo es lo suficientemente nuevo y distinto como para haber generado enorme anticipación por su salida y alabanzas casi universales posteriormente, las cuales no le son entregadas a la ligera; es un título tan perfectamente concebido, ambientado, presentado y controlado, que es imposible no adentrarse en su atmósfera de horror, tan envolvente como inclemente, pero que resulta en una triunfal satisfacción conforme vamos personalizando, asimilando y superando nuestra experiencia de juego. El ejemplo definitivo de cómo llegar al ápice de un género, Bloodborne indudablemente no es para todos los gustos o grados de habilidad, pero quienes lo experimentan, pueden llamarse privilegiados. Imperdible.

1The Last of Us RemasteredUncharted 4: A Thief’s End

Naughty Dog – Julio 29, 2014

Naughty Dog – Mayo 10, 2016

Así es. Ambos. Tener PlayStation 4 sin The Last of Us o Uncharted 4, es como tener nada.

Después de éstos dos títulos, habría que considerar seriamente a Naughty Dog como la nueva religión gamer y a Neil Druckmann el mesías de la industria (sorry, Miyamoto-san).

Por definición, no encontraremos un ejemplo de perfección absoluta en ningún trabajo realizado por el ser humano, pero éste par de auténticas obras de arte están a muy, muy corta distancia. La vorágine emocional que significa adentrarse en sus historias es tan intensa y vívida no sólo como su presentación, su banda sonora o su gameplay, sino por la trascendencia e impacto humano de sus mensajes.  Estos títulos entendieron como nadie de qué se trata crear un videojuego y brindar toda la experiencia sensorial del mismo al videojugador. Así mismo, lograron cumplir esa ambición de la industria y en particular de la consola por crear personajes, historias, entornos, relaciones, obstáculos y desenlaces que se sientan tan reales como nuestra vida cotidiana y tan vivos como nosotros mismos. Y todo sin olvidar que precisamente nosotros tenemos el control en las manos y somos tan parte y artífices de esas vidas, como los desarrolladores que nos las entregaron.

Ciertamente, cada consola y cada época tienen un juego que las define y que queda en la memoria colectiva no sólo de los gamers, sino de la humanidad en general; Ocarina of Time, Halo, Resident Evil 4, GTA, etc.  Somos increíblemente afortunados de que en estos tiempos no sólo sea uno, sino dos.


Por supuesto que siempre es complicado limitar una librería tan nutrida y variada como la de Playstation, por lo que hacer este tipo de listados siempre nos deja la sensación de que pudimos haber incluido algo más, por lo que los invitamos a comentar, ¿creen que nos faltó algún título o alguno de la lista no debería estar? Su opinión es la más importante.

Compartir
Artículo anteriorIndivisible
Artículo siguienteThe Dawning: el nuevo evento para Destiny
Nale
Humano por nacimiento, profesional de IT por necesidad, escritor en ciernes por ilusión y gamer por el puro gusto; ha tenido algún tipo de control en las manos desde hace 24 años, lo que oficialmente lo hace veterano. Cree firmemente que Assassin's Creed cuenta la historia real de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here